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Breve reseña del Arte de la Fotografía

“Mire al pajarito”

En el zoológico o en la calesita, las tías ansiosas y los padres inseguros de sus dotes de fotógrafos pueden saber al instante si hay que repetir la toma. Este seguro contra vergüenzas y sofocones es una ventaja de las cámaras fotográficas con revelado automático o digitales.

Ahora solo se trata de enfocar bien la cabeza del hipopótamo y que todos queden dentro del “cuadro”, pero en 1829 las cosas eran muy distintas.
En ese entonces, un físico y pintor de brocha fina, Louis Jackes M. Daguerre, descubrió cómo la luz influía sobre distintos compuestos químicos para fijar imágenes en una plancha de cobre.

A Daguerre siempre le había gustado atrapar la realidad, quizá por eso se ganaba la vida pintando telones y decorados para los teatros de ópera.
Su asociación con J. Nicéphore Niepce, otro inventor francés que desde 1814 trataba de obtener fotos “permanentes” por acción de la luz, fue muy productiva.

Pese a la muerte temprana de Niepce, Daguerre desarrolló el principio de la fotografía: las sales de plata, sobre una plancha de cobre, viriaban entre el blanco y el negro según la cantidad de luz que reflejaban los objetos; el vapor de mercurio revelaba las imágenes y luego se fijaban con cianuro o hiposulfito.

Este último paso eliminaba las sales de plata que no habían sido afectadas por la luz y que, luego de un tiempo, podían alterar la calidad de la foto. En 1834, la Academia de Ciencias de Francia otorgó a Daguerre un cargo en la Legión de Honor y una pensión de seis mil francos -también autorizó una renta de cuatro mil francos para los herederos de Niepce- y el invento fue reconocido como un valioso patrimonio nacional por la Cámara de Diputados.

Introducción:
La fotografía es la ciencia y arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz sobre películas, placas o papeles recubiertos previamente por sustancias sensibles a la misma.
El conocimiento de las normas que rigen la fotografía exige una cierta dedicación y esfuerzo, similar a los pequeños dolores de cabeza que proporcionan los primeros problemas de matemáticas cuando se emprende su estudio. Si bien es cierto que es posible obtener fotografías sin saber el porqué y el cómo, logrando buenos resultados en un 90% de los casos, también es cierto que de esta manera obramos como perfectos autómatas restando a nuestra capacidad la divina posibilidad de perfeccionarnos cada día más: SE FOTOGRAFIA MAS CON EL CEREBRO QUE CON LA MAQUINA.

La fotografía se basa en dos principios: un principio OPTICO y un principio QUIMICO.
El principio óptico consiste en el FENOMENO DE LA CAMARA OSCURA.

El grabado ilustra el fenómeno de la cámara oscura, tomando una caja de medidas convenientes, a prueba de luz, con un orificio pequeño (del tamaño de una cabeza de alfiler) en una de sus caras y dirigiendo este orificio hacia un objeto bien iluminado notaremos que lo reproduce, invertido, en la cara posterior.

Todas las máquinas fotográficas, desde la más sencilla a la más compleja, desde la más pequeña a la más grande, cuentan esencialmente con una CAMARA OSCURA.
El principio químico consiste en la especial propiedad de las sales de plata de ser FOTOSENSIBLES, es decir, SENSIBLES A LA LUZ.
Si se prepara una solución con cualquier sal de plata, por ejemplo NITRATO DE PLATA, y se expone a la luz solar, se notará que inmediatamente se produce un depósito negruzco. Este depósito no es más que plata al estado nativo (color negro).
Vale decir, que la LUZ transforma a las sales de plata, reduciéndolas y provocando un depósito de plata.
Esta propiedad se aprovecha en la fabricación del material sensible fotográfico, tanto negativo como positivo. Todas las películas, placas y papeles fotográficos se hallan emulsionados con sales de plata.

Síntesis del Proceso Fotográfico:
En esta secuencia de gráficos se observa -sintéticamente- el proceso fotográfico.