En 1835, el científico ingles William Fox Talbot desarrolló un
proceso fotográfico cuyo principio se usa todavía
hoy en día. Aplicando una capa de compuesto de plata sobre
papel, que se oscurece cuando se expone a la luz, obtuvo una imagen
negativa a partir de la cual podían imprimirse positivos.
Cámara
Oscura:
La cámara oscura tenía todos los ingredientes de
una cámara fotográfica, paro no podía grabar
imágenes. El paso de la luz a través de un pequeño
orificio o lente proyectaba una imagen sobre una superficie plana
en el interior de una caja.
Cámara de Placas:
Las cámaras fotográficas que reproducían imágenes
sobre placas o láminas de cristal, fueron introducidas en
1851. La placa se exponía hasta 30 segundos para impresionar
una imagen negativa.
Rollo fotográfico:
En 1855, George Eastman ideó los rollos de película
plástica que reemplazaban a las voluminosas placas fotográficas.
Eastman presentó también una cámara con rollo,
que era económica, a la vez que fácil de usar.
Cámara
Reflex:
La cámara reflex monolente permite al fotógrafo ver
la imagen exacta que será fotografiada. Un espejo y un
prisma en el interior reflejan la luz de la lente al visor.
Componentes
de la Cámara Fotográfica
El
aparato imprescindible para hacer fotografías se denomina
indistintamente “Cámara Fotográfica” o “Máquina
Fotográfica”, siendo preferible el último término
por la serie de mecanismos que completan a la rudimentario “Cámara
Oscura”.
La máquina fotográfica más
simple y más
difundida a la vez es la “Máquina de Foco Fijo”.
Máquina
de Foco Fijo:
Difícilmente no sea de la mayoría conocido este aparato.
Consiste casi siempre en un cajoncito dotado de un lente, visores,
disparado y un dispositivo para correr la película.
Su manejo es sumamente sencillo. Basta cuidar que la palanca
del obturador esté sobre la marca I (instantánea) del
mismo, alejarse generalmente 2,40 mts. según las máquinas,
del primer objeto que aparece en el visor, fijarse que el tema
esté a pleno sol y colocarse de espaldas al mismo.
La razón de su denominación y simplicidad de manejo
reside en que no requiere ningún ajuste de enfoque.
Existen muchas máquinas de foco fijo que, aunque no tienen
la clásica forma del “cajoncito”, guardan estrecha
relación con el sistema.
He aquí al clásico modelo de máquina de “cajón”...
aunque muy antiguo, todavía existen millones de estos
aparatos en uso...
La Kodak “Brownie Fiesta”, más moderna y práctica.
Tiene visor “reflex”, observándose la imagen
desde le parte superior del aparato”
Otro modelo -con visor
iconométrico- que, aunque no guarda
la clásica forma del “cajón”, es tan
simple como cualquier máquina de esta categoría.
Con
el progreso industrial, año a año se producen
modelos más perfeccionados de la clásica cámara
de cajón... La Brownie R-4, la Instamatic y la Unimatic
son tan solo algunos ejemplos. Vienen sincronizadas para usar flash
y presentan aspectos más atractivos pero son idénticas
a cualquier cámara de cajón...
Partes necesarias
de la Máquina Fotográfica
Las partes necesarias
de la máquina fotográfica,
o sea aquellas sin las cuales es prácticamente imposible
obtener una fotografía, son las mismas que componen la máquina
de foco fijo, a saber:
- Cámara oscura
- Lente
- Obturador
- Transporte de película
- Visor
LENTE: Si bien es posible obtener fotografías con una simple
cámara oscura, sin el auxilio de un lente (fotografía
estenospeica), en estas condiciones se requiere un tiempo de exposición
muy largo (con las películas más sensibles, aproximadamente
5 minutos a pleno sol) y, por consiguiente, no pueden fotografiarse
objetos en movimiento (instantáneas). Para lograr tiempos
de exposición más breves es necesario aumentar la
cantidad de luz que pasa por el orificio de la cámara oscura,
para lo cual se recurre al empleo de un dispositivo óptico,
denominado LENTE.
El lente de cualquier máquina fotográfica se asemeja,
en principio, a una lupa. La diferencia entre una lupa y un buen
objetivo fotográfico reside simplemente en la calidad de
este último. La función del lente es permitir un
mayor paso de luz y, por consiguiente, exponer menos tiempo de
película.
Es la parte principal de la máquina fotográfica,
ya que de su calidad depende fundamentalmente las posibilidades
de la misma. El estudio de sus características y de sus
posibilidades constituye toda una materia denominada “óptica
fotográfica”.
Vemos la acción de un lente fotográfico simple,
al que se hace llegar un haz de rayos paralelos de luz. Estos
rayos se concentran en un punto denominado FOCO, que se distingue
con la letra F.
La distancia entre el Foco y el Centro Optico se denomina
Distancia Focal y se distingue con la letra f.
La distancia
focal es la distancia que hay entre el centro óptico
y el pleno focal. Es la principal característica
de un lente. En toda máquina fotográfica
la distancia focal del lente normal debe ser aproximadamente
igual a la diagonal del negativo que emplea.
Obsérvese
que la distancia focal del lente normal de la máquina
es siempre mayor que el lado más grande
del negativo.
OBTURADOR: La función del obturador
es regular el tiempo que pasa la luz por el lente. En las
máquinas de foco fijo
se reduce a dos posiciones: I para tomas instantáneas
y T o P para tomas en pose.
El principiante debe usar siempre la posición I (instantánea).
La posición P puede usarse únicamente cuando la máquina
se halla fija sobre una mesa o soporte adecuado y se fotografíen
objetos estáticos.
TRANSPORTE DE PELICULA : Consiste en un mecanimos
que hace desplazar sucesivamente en el plano focal de máquina
(o sea donde se forman las imágenes) las sucesivas
exposiciones del rollo.
VISOR: Como su nombre lo indica,
permite observar las imágenes
que se van a reproducir.