Click for Bariloche, Argentina Forecast
 
 

La Máquina fotográfica a pleno

En 1835, el científico ingles William Fox Talbot desarrolló un proceso fotográfico cuyo principio se usa todavía hoy en día. Aplicando una capa de compuesto de plata sobre papel, que se oscurece cuando se expone a la luz, obtuvo una imagen negativa a partir de la cual podían imprimirse positivos.

 

Cámara Oscura:
La cámara oscura tenía todos los ingredientes de una cámara fotográfica, paro no podía grabar imágenes. El paso de la luz a través de un pequeño orificio o lente proyectaba una imagen sobre una superficie plana en el interior de una caja.

Cámara de Placas:
Las cámaras fotográficas que reproducían imágenes sobre placas o láminas de cristal, fueron introducidas en 1851. La placa se exponía hasta 30 segundos para impresionar una imagen negativa.

Rollo fotográfico:
En 1855, George Eastman ideó los rollos de película plástica que reemplazaban a las voluminosas placas fotográficas. Eastman presentó también una cámara con rollo, que era económica, a la vez que fácil de usar.

Cámara Reflex:
La cámara reflex monolente permite al fotógrafo ver la imagen exacta que será fotografiada. Un espejo y un prisma en el interior reflejan la luz de la lente al visor.


Componentes de la Cámara Fotográfica

El aparato imprescindible para hacer fotografías se denomina indistintamente “Cámara Fotográfica” o “Máquina Fotográfica”, siendo preferible el último término por la serie de mecanismos que completan a la rudimentario “Cámara Oscura”.
La máquina fotográfica más simple y más difundida a la vez es la “Máquina de Foco Fijo”.

Máquina de Foco Fijo:
Difícilmente no sea de la mayoría conocido este aparato. Consiste casi siempre en un cajoncito dotado de un lente, visores, disparado y un dispositivo para correr la película.
Su manejo es sumamente sencillo. Basta cuidar que la palanca del obturador esté sobre la marca I (instantánea) del mismo, alejarse generalmente 2,40 mts. según las máquinas, del primer objeto que aparece en el visor, fijarse que el tema esté a pleno sol y colocarse de espaldas al mismo.
La razón de su denominación y simplicidad de manejo reside en que no requiere ningún ajuste de enfoque.
Existen muchas máquinas de foco fijo que, aunque no tienen la clásica forma del “cajoncito”, guardan estrecha relación con el sistema.

He aquí al clásico modelo de máquina de “cajón”... aunque muy antiguo, todavía existen millones de estos aparatos en uso...

La Kodak “Brownie Fiesta”, más moderna y práctica. Tiene visor “reflex”, observándose la imagen desde le parte superior del aparato”

Otro modelo -con visor iconométrico- que, aunque no guarda la clásica forma del “cajón”, es tan simple como cualquier máquina de esta categoría.

Con el progreso industrial, año a año se producen modelos más perfeccionados de la clásica cámara de cajón... La Brownie R-4, la Instamatic y la Unimatic son tan solo algunos ejemplos. Vienen sincronizadas para usar flash y presentan aspectos más atractivos pero son idénticas a cualquier cámara de cajón...

Partes necesarias de la Máquina Fotográfica

Las partes necesarias de la máquina fotográfica, o sea aquellas sin las cuales es prácticamente imposible obtener una fotografía, son las mismas que componen la máquina de foco fijo, a saber:
- Cámara oscura
- Lente
- Obturador
- Transporte de película
- Visor

LENTE: Si bien es posible obtener fotografías con una simple cámara oscura, sin el auxilio de un lente (fotografía estenospeica), en estas condiciones se requiere un tiempo de exposición muy largo (con las películas más sensibles, aproximadamente 5 minutos a pleno sol) y, por consiguiente, no pueden fotografiarse objetos en movimiento (instantáneas). Para lograr tiempos de exposición más breves es necesario aumentar la cantidad de luz que pasa por el orificio de la cámara oscura, para lo cual se recurre al empleo de un dispositivo óptico, denominado LENTE.
El lente de cualquier máquina fotográfica se asemeja, en principio, a una lupa. La diferencia entre una lupa y un buen objetivo fotográfico reside simplemente en la calidad de este último. La función del lente es permitir un mayor paso de luz y, por consiguiente, exponer menos tiempo de película.
Es la parte principal de la máquina fotográfica, ya que de su calidad depende fundamentalmente las posibilidades de la misma. El estudio de sus características y de sus posibilidades constituye toda una materia denominada “óptica fotográfica”.
Vemos la acción de un lente fotográfico simple, al que se hace llegar un haz de rayos paralelos de luz. Estos rayos se concentran en un punto denominado FOCO, que se distingue con la letra F.
La distancia entre el Foco y el Centro Optico se denomina Distancia Focal y se distingue con la letra f.
La distancia focal es la distancia que hay entre el centro óptico y el pleno focal. Es la principal característica de un lente. En toda máquina fotográfica la distancia focal del lente normal debe ser aproximadamente igual a la diagonal del negativo que emplea.
Obsérvese que la distancia focal del lente normal de la máquina es siempre mayor que el lado más grande del negativo.

OBTURADOR: La función del obturador es regular el tiempo que pasa la luz por el lente. En las máquinas de foco fijo se reduce a dos posiciones: I para tomas instantáneas y T o P para tomas en pose.
El principiante debe usar siempre la posición I (instantánea). La posición P puede usarse únicamente cuando la máquina se halla fija sobre una mesa o soporte adecuado y se fotografíen objetos estáticos.

TRANSPORTE DE PELICULA : Consiste en un mecanimos que hace desplazar sucesivamente en el plano focal de máquina (o sea donde se forman las imágenes) las sucesivas exposiciones del rollo.

VISOR: Como su nombre lo indica, permite observar las imágenes que se van a reproducir.